jueves, 25 de julio de 2024

Sartori, la sociedad teledirigida, redes sociales y activismo político


Isidro Toro Pampols .·. 

Giovanni Sartori (1924-2017) fue un politólogo e investigador italiano especializado en el estudio de la democracia, los partidos políticos y la política comparada.

Sartori acuñó el termino «homo videns» en su obra publicada en 1997, Homo Videns, La Sociedad Teledirigida, para referirse cómo se está transformando el hombre por efecto de la televisión y las redes de sociales al cambiarse la preponderancia de la palabra por la preeminencia de la imagen.

Sartori coloca sobre relieve que la ciudadanía, a pesar del cumulo de información no está mejor formada ni más educada y el nivel de lectura ha descendido.

Vivimos un mundo donde la mayoría de la población, especialmente las nuevas generaciones, así como las intermedias, son atraídas por las imágenes difundida a través de los medios de comunicación y redes sociales, muchas veces absurdas y vacías de contenido útil para la ciudadanía.

Hace unos años un «influencer» era la persona formada en una especialidad: Derecho, Medicina, Deporte, Religión, entre otros, cuyo sentir generaba opinión fundamentalmente porque utilizaba el lenguaje como un medio para motivar el pensamiento de los receptores del mensaje.

Hoy muchísimos «influencer» son del estilo de la familia Kardashian, que trasmiten mensajes vacíos y absurdos, siendo lo peor es que estas generaciones, nuevas e intermedias, son atraídas por estas imágenes.    

A esta realidad se suma la predica de los partidos políticos los cuales actúan como grupos electorales cuya actividad principal es «vender» un programa de gobierno que se diferencian de los demás en la orientación de una pequeña parte del presupuesto público hacia gastos sociales, de inversión o aligerar o hacer más pesada la carga impositiva. 

Estos partidos políticos anuncian que hay que identificarse con la sociedad lo cual es correcto, pero surge la pregunta: ¿con cuál parte de la sociedad?

La respuesta es sencilla, con la que tenemos, ahora bien, cual es el sistema y el mensaje. No con la familia Kardashian. Allí está el tema.

Hay que reencontrarse con la vecindad electoral, o sea, el grupo de vecinos que viven en torno a un recinto electoral y ejercen su voto en ese centro.

Hay que realizar un encuentro cercano colocando en agenda temas de interés local con el fin de ir creciendo en el contacto interpersonal que, al principio, será un arduo trabajo pero siempre hay un primer día para todo y en esto las redes sociales, como herramienta que difunden un mensaje, son necesarias.

En la medida que agrupemos ciudadanos sobre la base de una agenda de temas que tocan el interés de todos los vecinos y relacionemos las soluciones con nuestra acción ante las instancias públicas y con el centro de votación, creceremos como organización e iremos escalando, agendando temas regionales y nacionales.  

Ese es el activismo político que deben implementar los partidos si no quieren desdibujarse y contribuir con la crisis del sistema de partidos, político y constitucional que observamos en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

noticieroalternativo@gmail.com

No hay comentarios: