lunes, 3 de marzo de 2025

El centrismo no existe como ideología

 Centrismo no es ponerse en medio

Esta palabra (derivada de centro y ésta del latín centrum, que significa la punta del compás en la que se apoya el trazado de la circunferencia) se usa para designar una posición ideológica moderada, equidistante de los extremos. Es sinónima de moderación. La llamada ideología del centro es la supuesta posición equidistante entre los extremos de derecha e izquierda. El centrismo es visto como factor de moderación, estabilidad política y continuidad. En Polonia, a la muerte de Stalin, ciertos dirigentes del Partido Comunista polaco, interesados en su liberalización, hablaron mucho de centrismo para denotar una posición alejada del extremismo de las facciones rivales.

En rigor, el llamado centrismo no existe como posición ideológica. Partiendo de la hipótesis generalmente aceptada de que la izquierda es el compromiso con el cambio y la derecha es la defensa de la sociedad tradicional, el centro resulta un absurdo filosófico, pues se está por la tesis de la transformación, en cualquiera de sus matices, y se es de izquierda, o se está por la de la conservación, y entonces se es de derecha. Filosóficamente es inconcebible un punto ideológico equidistante entre esas dos posiciones. Cualquier intento de equilibrio es vano. No cabe neutralidad alguna entre los afanes innovadores y los conservadores. Cualquier intento de neutralidad señalará forzosamente una inclinación de voluntad hacia uno u otro lado y entonces advendrán las posiciones llamadas de centroizquierda o de centroderecha.

En efecto, ¿cuál es el punto equidistante entre los afanes innovadores y los conservadores? ¿Cuál es el lugar de encuentro de esas dos posiciones?

El punto equidistante entre ellas sería la indefinición ideológica, el abandono de los principios, la revocación de compromisos, la falta de certezas, la ausencia de ideología y finalmente la inacción política.

Admito que hay gradaciones en la izquierda y en la derecha. Que cada una de ellas tiene sus matices. De esos matices y gradaciones resultan precisamente las posiciones llamadas centroizquierda y centroderecha, que son posturas moderadas de cambio o de conservación. Lo que no admito es una neutralidad entre ellas.

Hoy la lucha política es entre autoritarismo y democracia, existiendo autoritarismos que se califican de derecha o izquierda, igual ocurre con las democracias.

Sin embargo, es muy extendida la utilización del término centrismo para significar moderación política en contraposición con el extremismo, que es la tendencia a llevar hasta las últimas consecuencias las ideas, planteamientos o propósitos.

Basado en un escrito de Rodrigo Borja

 

FUENTE

 

noticieroalternativo@gmail.com

No hay comentarios: